Ink19 logo

logo

 

El nombre del grupo pesa a la hora de ser solista

 

Roger
Martes 10/04/2012

 

Supertramp tiene un significado especial en la carrera de Roger Hodgson. Fue con esta banda con la que empezó a hacer rock a gran escala y, al mismo tiempo, en ella obtuvo la confianza necesaria para tomar a la música entre sus manos.

 

Luego de casi 30 años de su salida de la mítica banda británica, Hodgson señala que lo más importante al empezar una carrera como solista es lograr una “paz interior” para crear algo novedoso.

Aunque él no cree que al separarse de la agrupación se llevó consigo a sus seguidores; lo cierto es que cada vez que canta Breakfast in America, su nombre es asociado con Supertramp. Eso también lo nota él y es consciente que Roger Hodgson ‘probablemente’ es hoy en día un músico de carrera gracias a su papel como vocalista del grupo.

Y es que el ser un ‘ex’ de un grupo es lo que ha impulsado la carrera de varios músicos a escala mundial, pero eso no ha sido excusa para olvidar lo que hacían en sus agrupaciones originales.

 

Por ejemplo, está el caso de Paul McCartney, el ex beatle que inició su carrera como solista tras el lanzamiento de ‘Wild Life’. A pesar de los varios discos con los que ha intentado deslindarse de la tradición de Los Beatles, aún en la actualidad Yesterday es la balada más memorable de su carrera como músico y compositor.

Otro ex con una prominente carrera es Robert Plant, considerado uno de los mejores vocalistas de la historia. Antigua voz de Led Zepellin, tras la disolución de la agrupación por la muerte de John Bonham, en 1980, Plant lanzó al mercado ‘Pictures at Eleven’, disco al que la crítica apuntó como una secuela de su trabajo junto a su antigua banda. Sin embargo, en ‘Mighty Rearranger’ logra finalmente separarse de esta tradición y ofrece lo que ha sido considerado el mejor álbum de su carrera como solista.

 

Similar es el caso del bajista y cantante Sting, ex The Police. Junto a este grupo, él consolidó uno de los temas más destacados de su carrera, Don’t stand so close to me. Aún cuando han pasado más de 20 años desde su partida del grupo, y cuando canciones como It’s Probably Me y Rise & Fall lograron ubicarse en este tiempo en los primeros de lugares de los ‘charts’ de EE.UU. y Reino Unido, ningún tema ha logrado penetrar en más hogares como Don’t Stand so Close to me.

 

En Iberoamérica también se ha vivido este fenómeno de los ex integrantes de bandas famosas. Enrique Bunbury es un ejemplo. Junto a Héroes del Silencio logró ese estilo propio que lo ha caracterizado en más de 25 años de carrera. Sin embargo, y como comentaban algunos en su último concierto en Quito, Bunbury es aún la voz de Hechizo, “tema con mucha más fuerza que los de ‘Licenciado Cantinas”, según el catedrático Fernando Pacheco.

 

Artículo